top of page
Foto del escritorNatalia Isekzon

Terapia dietética para Vata


Dieta para disminuir el humor biológico Aire

Consideraciones generales:

El tipo Vata tiene más probabilidades de sufrir emaciación, desnutrición o atrofia de tejidos. Por lo tanto, la terapia dietética, que mejora la calidad y cantidad de los alimentos, es uno de los tratamientos más importantes para todos los trastornos de Vata. Los tipos Vata generalmente deberían intentar comer más alimentos y comer con más frecuencia. Requieren una dieta calmante, nutritiva y que los ayude a conectar con la tierra. La comida debe ser cálida, pesada, humectante y fortalecedora.

Los sabores dominantes recomendados para ellos son el dulce, el ácido y el salado. Los picantes, amargos y astringentes deben tomarse con discreción. El sabor picante, sin embargo, es excelente como especia (más que como alimento) para regular el apetito, a menos que el individuo tenga extrema enervación o hipersensibilidad.

Vata sufre de poder digestivo variable. Los alimentos pesados y nutritivos que son buenos para ellos no siempre se digieren adecuadamente. Se debe tener cuidado de que el fuego digestivo sea el adecuado para los alimentos, o se pueden producir toxinas a partir de la masa de alimentos mal digerida.



DIETÉTICA

Las comidas deben ser pequeñas y frecuentes pero regulares. Los alimentos deben tomarse calientes o cocidos. Se debe evitar la comida rápida, la comida instantánea y la comida chatarra. No se deben combinar muchos tipos diferentes de alimentos en una misma comida. Se pueden utilizar especias suaves y sal. No se deben tomar comidas cuando esté nervioso, ansioso o asustado, cuando esté excesivamente pensativo o preocupado. Se debe prestar atención a la alimentación. Se debe evitar mirar televisión, leer u otras formas de estimulación nerviosa durante las comidas.

A los tipos Vata les va mejor si no comen solos y si les cocinan la comida. Entonces, si tienes un amigo Vata, una de las mejores cosas que puedes hacer es cocinarle una comida. Los individuos Vata deberían aprender a cocinar para ayudar a equilibrar sus constituciones.

También tienen los hábitos alimentarios más irregulares y erráticos y son los que más necesitan un régimen dietético. Es probable que se olviden de comer, que no quieran cocinar o que, cuando cocinan, quemen la comida. Por otro lado, cuando se les da una buena comida, es posible que coman en exceso.

Las personas Vata tienen más probabilidades de sufrir alergias alimentarias; Es posible que algunos alimentos que normalmente son buenos para ellos deban tomarse con cuidado. Las solanáceas (patatas, tomates, berenjenas, pimientos y chiles) son las más típicas en este sentido. Sin embargo, a menudo el problema para la gente Vata no es la comida, sino su hipersensibilidad, que puede hacer que cualquier cosa sea indigerible. Entonces, en lugar de restringir la dieta, generalmente es mejor tomar hierbas y seguir regímenes para reducir Vata.


FRUTAS

La mayoría de las frutas son buenas para Vata ya que son agradables, armonizantes, aclarantes y aumentan los líquidos corporales. La principal excepción son los frutos secos, que producen especialmente gases (vatogénicos). Se debe tomar con moderación, estacionalmente y no mezclar mucho con otros alimentos. Los tipos Vata no deberían volverse frugívoros. La fruta contiene un alto porcentaje del elemento éter. Puede aumentar la falta de fundamento, la falta de concentración, la falta de fuerza de voluntad y otros rasgos altos de Vata si se vuelve excesivo en la dieta.


VEGETALES

Los tipos Vata no pueden vivir principalmente con una dieta vegetal porque es demasiado ligera para ellos, pero pueden tolerar la mayoría de las verduras si están cocidas. Prepararlos con aceites y especias y comerlos junto con cereales integrales los mejora. Vata debe tomar verduras y ensaladas crudas sólo de forma moderada o sazonadas con una buena cantidad de aceite o aderezo.

Las plantas de la familia del repollo (repollo, brócoli, coliflor, coles de Bruselas, col rizada y colinabo) provocan gases. Los hongos son diuréticos, secantes y pueden agravar Vata. Las cebollas crudas producen gases, pero cocidas son uno de los mejores alimentos anti-vata. Nuevamente, tenga cuidado con las reacciones alérgicas a las solanáceas.

Muchas verduras de la categoría que deberían de evitarse o consumirse en pocas cantidades, como las papas, a menudo pueden hacerse aceptables mediante la aplicación de especias, aceites (sésamo o ghee), queso, crema agria o sal.


GRANOS

La mayoría de los cereales integrales son buenos para Vata, ya que son nutritivos y pesados. Pueden ser digeridos por los tipos Vata cuando otros alimentos no pueden. Seguir una dieta de cereales integrales a largo plazo puede aliviar muchas enfermedades Vata. Los cereales que secan (diuréticos) como el maíz o el centeno pueden agravar Vata. Sin embargo, incluso estos son buenos en algunos trastornos Vata que involucran Ama o humedad (como el uso de cebada para tratar la artritis). Es más probable que el pan agrave Vata porque la levadura tiende a provocar gases. Su propiedad general de reducción de Vata es menor. Los cereales secos como la granola y la mayoría de las patatas fritas, como las de maíz, tienden a agravar Vata.

LEGUMBRES

La mayoría de los frijoles agravan fuertemente Vata (provocan gases). Suelen ser secantes (diuréticos) y favorecen el estreñimiento. Su cualidad es rajásica y por eso pueden resultar sobre estimulantes. El tofu es uno de los mejores frijoles para Vata, pero a los tipos Vata más sensibles aún les puede resultar difícil de digerir. La mayoría de los tipos Vata tendrán que tomar algunos frijoles para obtener proteínas, incluso aquellos que no sean los mejores para ellos. Deberían aprender a cocinar los frijoles como antídoto Vata, utilizando especias como asafétida, comino, jengibre y cayena.

NUECES Y SEMILLAS

La mayoría de las nueces y semillas son buenas para Vata, especialmente si se toman ligeramente tostadas con sal. Son cálidos, pesados y húmedos y nutren los pulmones, el sistema reproductivo y los nervios. Pero también son difíciles de digerir y no se pueden tomar en grandes cantidades a la vez. Tostados en seco, es más probable que causen dificultades en la digestión (esto también se aplica al maní).

LÁCTEOS

La mayoría de los productos lácteos son buenos para Vata porque son pesados, nutritivos y humectantes. Pero como los productos lácteos tienden a ser refrescantes, pesados o difíciles de digerir, deben tomarse con la debida consideración al fuego digestivo. La mayoría de los productos lácteos se toman mejor calientes o con especias; La leche debe tomarse sola. Los productos lácteos fermentados suelen ser mejores para Vata porque ya están pre-digeridos.


PRODUCTOS ANIMALES

La carne y el pescado reducen el nivel alto de Vata y se encuentran entre los alimentos más eficaces a este respecto. Los Vata, más que los otros tipos, pueden afirmar honestamente que se benefician de la carne en su dieta, incluidas las carnes rojas de todo tipo.

A veces descubren que les devuelve la salud cuando nada más parece funcionar (especialmente si han sido criados con él). Sin embargo, incluso en estas condiciones, el pollo y el pescado suelen ser suficientes. Los huevos también son muy buenos para reducir Vata.

Si bien la carne puede ser útil a corto plazo para algunas condiciones Vata, en general no es necesaria. La carne es tamásica y tiene muchos efectos secundarios, entre ellos ser difícil de digerir, aumentar Ama y embotar la mente. Debido a que los tipos Vata son los más sensibles, pueden captar la energía negativa de matar un animal que perturba su mente. Incluso en condiciones de Vata muy alto se pueden utilizar hierbas tónicas especiales en lugar de carne y con mayor eficacia.


ACEITES

La mayoría de los aceites son buenos para Vata. El aceite, al ser húmedo y cálido, es la principal sustancia indicada para reducir el nivel alto de Vata porque posee las propiedades opuestas. Pero los aceites pueden ser difíciles de digerir. Se pueden aplicar mejor externamente porque se absorben más fácilmente a través de la piel. La mayoría de los aceites vegetales tienden a ser ligeros y son inferiores al ghee y al aceite de sésamo para reducir Vata.


ENDULZANTES

La mayoría de los edulcorantes o alimentos dulces son buenos para los Vatas. Necesitan más azúcar que otros tipos para mantener la fuerza de los tejidos y fluidos corporales. Sólo se deben utilizar azúcares naturales; El azúcar refinada es un alimento artificial que agota el Prana. Sin embargo, los dulces puros causan muchas dificultades en la combinación de alimentos. Como los tipos Vata sufren más comúnmente de gases, deben tener especial cuidado al combinar los dulces con otros alimentos. Los carbohidratos complejos tienden a ser más seguros y calmantes. Aunque el sabor dulce es bueno para Vata, no es una excusa para darse el gusto de consumir azúcares, pasteles y dulces.


ESPECIAS

La mayoría de las especias son buenas para Vata, para regular el apetito y disipar los gases. Son particularmente útiles con alimentos pesados o dulces para permitir que los tipos Vata los digieran adecuadamente. Sin embargo, las especias realmente picantes, como la pimienta o la mostaza, pueden resecar o estimular demasiado y agravar algunas condiciones de Vata elevado. Sin embargo, especialmente en invierno, los individuos Vata los encontrarán útiles. Los tipos Vata son los que más necesitan sal, particularmente para mejorar la digestión, para lo cual la sal de roca es la mejor. No se debe tomar en exceso ya que la sal tiene el poder de agravar los tres doshas. Una buena combinación para los tipos Vata es el jengibre salado junto con las comidas.

BEBIDAS

Los tipos Vata necesitan tomar líquidos adecuados. Sin embargo, el agua por sí sola no es lo suficientemente nutritiva. Es preferible los lácteos si no existen problemas para digerirlos. Los tés de hierbas son excelentes, especialmente los tés picantes como la canela y el jengibre, tomados con leche y edulcorante natural. Las hierbas tónicas también son excelentes. Son buenos los zumos de frutas ácidas o el agua con limón o lima.

El alcohol, en particular el vino ayurvédico o los vinos de hierbas ayurvédicas como Draksha, es bueno en pequeñas cantidades, de 1 a 3 onzas, con las comidas o inmediatamente antes. Receta: https://www.ayurvedaganapathy.org/post/draksha-vino-medicinal-ayurvedico-de-uva

VITAMINAS Y MINERALES

A los Vata les va bien con vitaminas oleosas como A, D y E. Las vitaminas ácidas como la vitamina C también son excelentes. Los minerales son buenos para ellos, especialmente el zinc y el calcio, pero pueden ser pesados y difíciles de digerir y es mejor tomarlos con especias.










29 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

댓글


bottom of page