La constipacion es uno de los principales desordenes del sistema digestivo y refleja cualquier problema en el tracto digestivo.
Solo si nuestra eliminación es apropiada podemos estar saludables, en forma y energéticos.
De acuerdo con el Ayurveda, una función normal y saludable del colon es indicado por falta de saburra en la lengua (a excepción de una saburra blanca delgada normal).
Uno debe tener una evacuación intestinal fácil a primera hora de la mañana.
Las heces deben flotar (si se hunde indica ama, mala digestión y acumulación de toxinas).
Casi todo el mundo sufre de una acumulación de toxinas en el colon, evidenciada por una capa en la parte posterior de la lengua.
Sin embargo, las toxinas en el colon y el estreñimiento no siempre pueden tratarse simplemente con purgantes o colónicos.
Estos pueden debilitar el tono del colon y generar dependencia. Su acción sobre el sistema es fuerte y a menudo traumática; puede desequilibrar el funcionamiento de otros órganos y, en particular, agravar el dosha Vata, el humor biológico del aire.
Los síntomas del uso excesivo de colónicos y purgantes incluyen falta de apetito, pérdida excesiva de peso, insomnio, diarrea o estreñimiento continuo, palpitaciones, ansiedad y vértigo o sensación de desmayo.
La principal causa del estreñimiento a nivel físico son los alimentos dietéticos de difícil digestión.
También puede ocurrir como complicación de una fiebre o una enfermedad infecciosa. Otros factores incluyen dormir hasta tarde en la mañana o no prestar atención a las ganas de evacuar.
Nuestro estilo de vida de levantarnos rápidamente y salir corriendo al trabajo tiende a bloquear el impulso natural hacia la eliminación.
El sexo en la mañana hace que apana, el aire que se mueve hacia abajo, se debilite y puede agravar la condición.
El café o el té por la mañana pueden promover el estreñimiento, ya que tienden a ser diuréticos (secantes). Nuestro estilo de vida sedentario y la falta de ejercicio son agravantes adicionales.
Los factores psicológicos detrás del estreñimiento son el insomnio, el nerviosismo, el estrés, la preocupación, la pena y el miedo, así como cualquier estimulación excesiva del sistema nervioso (como ver demasiada televisión).
Los factores médicos como estar postrado en cama o tomar demasiadas drogas o medicamentos (particularmente diuréticos) también tienen su efecto.
TRATAMIENTO GENERAL PARA LA CONSTIPACION
Para cualquier forma de estreñimiento que no sea severa, primero mejore la digestión con el uso correcto de especias para normalizar el Agni o fuego digestivo.
El jengibre es excelente para estos casos pero casi todas las especias pueden ser de ayuda. Los laxantes que tonifican el colon o mejoran la función del colon, como psyllium o Triphala, son más seguros y, a menudo, preferibles a los purgantes rápidos a corto plazo.
El aceite de ricino, aunque su sabor es difícil de digerir, es probablemente la mejor hierba para el estreñimiento severo porque no seca tanto el colon como los purgantes amargos.
Funciona bien con té de jengibre para equilibrar el funcionamiento digestivo en todos los niveles. Las sales laxantes también pueden ser útiles como el aceite de ricino.
Los purgantes amargos fuertes como el senna y la raíz de ruibarbo son mejores para las afecciones agudas o graves.
El estreñimiento agudo se evidencia por fiebre, saburra gruesa en la lengua, hinchazón intensa, gases y dolor abdominal intenso a la palpación. Suele indicar Amma, toxemia o algún tipo de intoxicación alimentaria (que puede ser causada por malas combinaciones de alimentos). Con estas hierbas se debe seguir un ayuno o una dieta ligera durante unos días. Sin embargo, se debe tener cuidado si el dolor está en la parte inferior derecha del abdomen.
Esto puede indicar apendicitis, en cuyo caso los purgantes, aunque a veces son útiles, pueden ser bastante peligrosos. En el caso de las mujeres prestar atención a cualquier complicación menstrual, que también puede provocar dolor abdominal bajo.
Para el estreñimiento crónico, particularmente en los ancianos o en los tipos Vata, asegúrese de que la dieta tenga una ingesta adecuada de alimentos aceitosos y sustanciosos.
Estos incluyen productos lácteos, nueces, granos integrales y salvado. Los jugos de frutas crudas son buenos, particularmente los de ciruela pasa, uva y cereza, pero no los de manzana o arándano, que pueden causar estreñimiento. Es posible que se necesiten más aceites o grasas en la dieta. El aceite de sésamo es excelente, al igual que el aceite de oliva.
En términos de estilo de vida, es importante levantarse al amanecer (hora vata y hora del colon) y vaciar los intestinos. A menudo, un vaso de agua tibia o un té de hierbas tibio estimulará el peristaltismo. Las posturas de yoga o el masaje suave en la parte inferior del abdomen son útiles. Ponerse en cuclillas, en lugar de sentarse en el inodoro, es una posición más natural para la eliminación y ayuda a aliviar los bloqueos y espasmos en los intestinos que pueden inhibir la evacuación normal.
Un buen desayuno, particularmente de alimentos aceitosos o laxantes, como avena con leche o ghee, puede provocar una evacuación normal si no se ha producido en ese momento. O tomar jugos de ciruela o uva puede ayudar a hacer el trabajo. Los alimentos fríos, como los cereales fríos con leche, pueden bloquear la eliminación normal.
Comments