La palabra Yoga deriva de la raíz sanscrita “Yuj”, que significa sujetar, atar, uncir, juntar, dirigir y concentrar la atención en algo para su aplicación y su uso. Significa, asimismo, unión o comunión. Es la unión verdadera de nuestra voluntad con la voluntad divina;
Significa la disciplina del intelecto, la mente, las emociones y la voluntad que el propio Yoga presupone; significa un equilibrio del alma que nos permite mirar la vida en todos sus aspectos de manera uniforme”
El Yoga es uno de los seis sistemas ortodoxos de la filosofía India. Fue recopilado, coordinado y sistematizado por Patañjali en su obra clásica, Yoga Sutras.
Según el pensamiento de India, todo está penetrado por el Espiritu Universal Supremo (Paramatma o dios), del cual el espíritu humano (jivatma) es parte.
El sistema de Yoga es llamado así debido a que enseña los medios por los cuales el Jivatma puede unirse o hallarse en comunión con el Paramatma, asegurándose así la liberación (moksha). Quien sigue el camino del Yoga es un Yogui o Yoguin.
En el capítulo sexto del Bhagavad Gita, que es la autoridad más importante en la filosofía del Yoga, Sri Krishna expone a Arjuna el sentido del Yoga como una liberación del contacto con el dolor y la aflicción. Dice: “Cuando su mente, intelecto y yo (ahamkara) se hallan bajo control en el hombre, libres de deseos inquietos, descansando así en el espíritu en su interior, aquel se convierte en un Yukta; un ser en comunión con dios. La llama no oscila donde no sopla el viento. Así ocurre en el Yogui que, controlando su mente, su intelecto y su yo, se halla absorbido en su propio espíritu.
Cuando la agitación de la mente, el intelecto y el yo se aquietan por la práctica del Yoga, el Yogui, por gracia del espíritu que se halla dentro de él, encuentra su realización. Conoce entonces el eterno gozo, más allá del palidecer de los sentidos, y que su razón no puede concebir. Mora en esta realidad y de ella no se mueve. Ha encontrado, el mayor de los tesoros. No existe nada más elevado, y una vez alcanzado este estado no podrá afectarle la mayor de las aflicciones. Este es el sentido real del Yoga: una liberación del contacto con el dolor y la aflicción”. “Así como un diamante bien tallado ofrece diversas facetas que reflejan, cada una, un color distinto de la luz, así la palabra Yoga posee también diversas facetas que reflejan, cada una, un distinto matiz, revelando aspectos diferentes de entre toda la gama de esfuerzos humanos por lograr paz y felicidad interior” El Bhagavad Gita da también otras explicaciones del término “Yoga”, insistiendo en el karma Yoga (Yoga por acción). Dice: “Tu privilegio es solo el trabajo y nunca sus frutos. No dejes nunca que el fruto de la acción sea tu móvil y nunca ceses en el trabajo.
Trabaja abandonando tus deseos egoístas. No permitas que te afecten el éxito o el fracaso. Este equilibrio se llama Yoga”. También se ha descrito el Yoga como sabiduría en acción, o vivir equilibradamente entre actividades, con armonía y moderación. “El Yoga no es para quien come en demasía, ni para el que se mata de hambre. No es para el que duerme demasiado, ni para quien permanece siempre en vela. Por la moderación en la comida y el reposo, por la regulación del trabajo y la concordancia entre el sueño y la vigilia, el Yoga destruye todo dolor y toda aflicción”. El Kathopanisad describe asi el Yoga: “Cuando los sentidos se aquietan, cuando la mente está en reposo, cuando el intelecto no oscila, entonces-dice el sabio- se alcanza el estado superior. Este firme control de los sentidos y la mente ha sido definido como Yoga. Quien lo logra se halla libre de engaño” En el segundo aforismo del primer capítulo de los Yoga Sutras Patanjali describe el Yoga como “Chitta vrtti nirodhah”, lo que puede traducirse por la “restricción (nirodhah) de las modificaciones (vrtti) mentales (chitta) o bien como “ la supresión (nirodhah) de las fluctuaciones (vrtti) de la consciencia (chitta)”. La palabra chitta denota la mente, en su sentido total o colectivo, como estando compuesta por tres categorías: A) mente (manas, o sea, la mente individual con poder y facultad de atención, selección y rechazo; es la facultad indecisa y oscilante de la mente) B) inteligencia o razón (buddhi, o sea, el estado decisivo que determina la distinción entre las cosas) C) “ego” (ahamkara, literalmente, el artífice del yo, el estado que certifica que “yo sé”) La palabra vritti deriva de la raíz sanscrita vrt que significa dar vueltas, girar, rodar. Así, indica curso de acción, proceder, modo de ser, condición o estado mental. El yoga es el método mediante el cual se calma la mente inquieta y la energía se conduce por caminos constructivos. Así como el rio caudaloso cuando es adecuadamente contenido mediante presas y canales crea una vasta reserva de agua, previene el hambre y proporciona energía abundante a las industrias, así también la mente, cuando es controlada, proporciona una reserva de paz y genera energía abundante para la elevación del hombre. El problema del control de la mente no es de fácil solución, como pone de manifiesto el siguiente dialogo perteneciente al capítulo sexto del Bhagavad Gita. Arjuna pregunta a Sri Krishna: “Me has hablado, Krishna, del Yoga como comunión con Nrahman (el espíritu Universal), que es siempre uno. Pero, ¿Cómo puede ser esta permanente, si la mente es tan inquieta e inconsistente? La mente es impetuosa y obstinada, vigorosa y resuelta, tan difícil de contener como el viento.
“Sri Krishna replica:-Es indudable que la mente es inquieta y reacia al control. Sin embargo, puede ser domada por una práctica constante y por la no-sujecion a los deseos. Al hombre que no pueda controlar su mente le será difícil lograr la comunión divina, pero el hombre dueño de si puede alcanzarla si lo intenta con empeño y dirige su energía con los medios adecuados”
Comments