top of page
Foto del escritorNatalia Isekzon

Parsvottanasana


Parsva significa costado o flanco. Uttana (ut= intenso, tan= extender, estirar, alargar) significa un estiramiento intenso. Es esta pues una postura en la cual el costado del pecho es fuertemente estirado.

TÉCNICA

1. De pie en Tadasana. Inspire profundamente y estire el cuerpo frontal.

2. Junte las manos detrás de la espalda y eche los hombros y codos hacia atrás.

3. Espire, gire las muñecas y coloque las palmas de las manos juntas a la altura de la parte media de la espalda, con los dedos al nivel de los omóplatos. Esta usted ejecutando “Namaste” (el gesto indio de respeto juntando las manos) con las manos en la espalda.

5. Inspire y con un salto separe las piernas lateralmente alrededor de un metro. Permanezca en esta posición y espire.

4. Inspire. Gire el tronco hacia la derecha. Gire el pie derecho igualmente 90 grados hacia la derecha manteniendo dedos y talón en línea con el tronco; gire la pierna y el pie izquierdos de 75 a 80 grados hacia la derecha, y mantenga el pie izquierdo estirado y la pierna tensa en la rodilla. Eche la cabeza hacia atrás.

6. Espire, doble el tronco hacia delante y apoye la cabeza en la rodilla derecha. Estire la espalda y progresivamente extienda el cuello hasta que la nariz, luego los labios y finalmente la barbilla descansen más allá de la rodilla derecha. Mantenga tensas las dos piernas subiendo las rotulas.

7. Permanezca en la postura de 20 segundos a medio minuto respirando normalmente. Luego, lentamente, mueva cabeza y tronco en dirección a la rodilla izquierda haciendo oscilar el tronco alrededor de las caderas. Al propio tiempo gire el pie izquierdo 90 grados hacia la izquierda y el derecho de 75 a 80 grados también hacia la izquierda. Luego levante el tronco y la cabeza hacia atrás tanto como sea posible, sin doblar la pierna derecha. Este movimiento debe hacerse con una inspiración.

8. Espire. Doble el tronco hacia delante apoyando la cabeza n la rodilla izquierda y progresivamente deslice la barbilla más allá de la rodilla izquierda estirando el cuello con en la posición 6.

9. Tras mantener esta postura de 20 segundos a medio minuto, respirando normalmente, inspire, mueva la cabeza hacia el centro y los pies hacia su posición original, es decir, con los dedos dirigidos hacia delante. Entonces levante el tronco.

10. Espire y con un salto vuelva a Tadasana soltando las manos de la espalda.

11. Si no puede colocar las manos juntas tras la espalda, coja la muñeca derecha y siga la técnica descrita.


EFECTOS

Esta asana disminuye la rigidez de los músculos de piernas y caderas y proporciona flexibilidad a las articulaciones de la cadera y de la columna vertebral. Mientras la cabeza se apoya en las rodillas, los órganos abdominales se contraen y tonifican. Las muñecas se mueven libremente, desapareciendo toda rigidez en ellas. Asimismo corrige los hombres redondos y caídos. En la postura correcta los hombros deben ser proyectados bien atrás, con lo que se facilita la respiración profunda.



8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page