Durante muchas décadas en occidente se le dio mucha importancia en exceso a la delgadez (un cuerpo tipo Vata o aire) como el ideal y más atractivo de todos los tipos de cuerpo, y siendo que en la actualidad ya hay mas aceptación de los diferentes cuerpos aun queda algo de esto y hace que cualquier persona que no se ajuste a este modelo se sienta con sobrepeso, incluso si su peso es normal para su físico.
Muchas culturas orientales y tradicionales valoran un físico fuerte y con un poco de grasa (una estructura tipo kapha), lo que indica riqueza o abundancia.
El peso adecuado para una persona debe juzgarse por su tipo de cuerpo, no por los estándares culturales de belleza que pueden no ser apropiados para la constitución natural de la persona.
El tipo de cuerpo Kapha ideal no va a ser delgado, sino que debe tener un buen desarrollo de la carne y la grasa corporal, una estructura redonda o robusta. El tipo Pitta ideal será de complexión media, pero a menudo le va mejor con un poco de peso extra. El tipo Vata ideal requiere de suficiente grasa corporal para amortiguar y proteger a los tejidos y brindar apoyo y resistencia a las enfermedades.
A medida que las personas envejecen, especialmente después de los cuarenta, naturalmente también engordan un poco más. No se les debe sujetar al estándar de la juventud. Del mismo modo, las mujeres aumentan de peso de forma natural durante el embarazo y pueden mantener algo de ese peso después del parto, en particular las de tipo Kapha.
Deberíamos poder discernir entre el sobrepeso que supuestamente tenemos segun la condición cultural, de la obesidad, que es cuando uno tiene demasiado peso del que es saludable para su constitución. La obesidad generalmente implica sostener un veinte por ciento más de peso de lo que es normal para tu tipo de cuerpo. No es simplemente sobrepeso en relación con la norma cultural de existencia.
Los intentos de mantenerse delgado artificialmente pueden no ser saludables y pueden agravar Vata, sin mencionar la angustia emocional que pueden causar.
El sobrepeso solo se convierte realmente en una enfermedad cuando el peso adicional que se tiene es alto para el tipo de cuerpo y conduce a otros problemas de salud como hipertensión, diabetes o artritis.
Aún así, según el Ayurveda, generalmente es mejor ser demasiado delgado que demasiado pesado para tu tipo. Es más fácil engrandecer a una persona que es demasiado delgada que reducir a una que es demasiado pesada, aunque siempre existen las excepciones por supuesto. Un cuerpo muy pesado es un buen caldo de cultivo para las toxinas (ama) y puede reducir la esperanza de vida.
Las causas de la obesidad incluyen comer en exceso, comer demasiada comida pesada o fría, comidas demasiado frecuentes, dormir demasiado y falta de ejercicio. Los desequilibrios hormonales complican la condición. Los factores emocionales incluyen el apego, el sentimentalismo y el duelo. La falta de autoestima o un bajo sentido de autoestima pueden ser un factor importante.
A veces, el peso extra es un factor de seguridad, puesto para una mayor protección en el trato con el mundo. Generalmente, el fuego digestivo será débil en esta enfermedad de metabolismo bajo o lento. Por lo general, es una condición Kapha, ya que los tipos Kapha fácilmente ganan más peso.
Los medicamentos quimicos para reducir el peso y suprimir el apetito también suprimen el fuego digestivo y, a largo plazo, pueden debilitar aún más el metabolismo. Aumentan Vata y agravan la obesidad de tipo nervioso.
TRATAMIENTO GENERAL PARA LA OBESIDAD
Lo primero es determinar tu peso corporal normal y ver realmente cuanto exceso de peso tienes.
Si tienes un sobrepeso significativo, es bueno comenzar con los remedios contra la obesidad que recomienda el Ayurveda. Si el problema es menos grave y solo se trata de mantener su peso o tener algunos kilos de mas, entonces pruebe algunas medidas simples como incluir más especias en su dieta (respetando las especias indicadas para su biotipo), evitar comer temprano en la mañana o muy tarde en la noche, aumentar el ejercicio y hacer un poco de ayuno de vez en cuando.
La obesidad requiere un método reductor, con una dieta ligera a largo plazo tanto en cantidad como en calidad de alimentos. No solo coma menos, sino que también evite los alimentos pesados, grasosos y fritos.
Un ayuno una vez a la semana puede ser de mucha ayuda, si es que la persona esta en condiciones de hacerlo. Agregue condimentos picantes y astringentes a su dieta y beba tés tibios y con especias regularmente para mejorar su digestión. Use laxantes suaves como Triphala para mantener los intestinos limpios. Las terapias reductoras fuertes no deben iniciarse en la temporada de invierno, ya que pueden disminuir el calor corporal y la resistencia a las enfermedades. Por lo general, las terapias reductoras leves a largo plazo tendrán más éxito que los métodos intensivos a corto plazo.
El guggul y la mirra son buenas hierbas en general, al igual que el shilajit. Tome 1 gramo de guggul o 1/2 gramo de shilajit 2-3 veces al día con jengibre y miel. El gel de aloe con un poco de jengibre o cúrcuma es otra buena combinación. Tome 1 cucharadita de gel de aloe con 1/4 de cucharadita de jengibre y cúrcuma en polvo antes de las comidas. Los hierbas nervinas son útiles para calmar la tendencia a comer en exceso debido a la ansiedad. Lo mejor es la centella asiática, pero la escutelaria y el jatamansi también son buenos.
Una buena combinación para la obesidad es tomar Trikatu, Triphala y Gotu Kola con gel o jugo de aloe. Una hierba especial para el peso en Ayurveda es Garcinia camboja. Esta hierba única tomada 1 gramo antes de las comidas es excelente para reducir el exceso de grasa corporal y mejorar el metabolismo.
Pranayama es excelente, particularmente la respiración por la fosa nasal derecha, para elevar el fuego digestivo y acelerar el metabolismo. Las gemas para Saturno, como el zafiro azul o la amatista, son buenas para bajar de peso, mientras que las gemas para Mercurio, como la esmeralda, el peridoto y el jade, ayudan a calmar los nervios y reducir los antojos. El rubí o el granate para el sol pueden ser útiles cuando la afección se debe a un fuego digestivo crónicamente bajo.
Comments