Naturaleza psicológica:
“Rápido como un ciervo, frío como el hielo. La frialdad de los fuertes vientos contra las arenas abigarradas de la noche del desierto, tal es la naturaleza de Vata”
Vata, la fuerza móvil del universo, está influenciada por los elementos aire y éter.
Vata impregna el cuerpo sutil.
El carácter de Vata se enfrenta a las nociones materiales de la vida diaria. Este tipo siempre parece estar en el precipicio del aislamiento. Contra la solidez del tipo de personalidad Kapha (tierra), Vata parece inconsistente y torpe.
Gran parte de las preocupaciones e inseguridades innatas de Vata se destacan en comparación con el lienzo de la resistencia estoica de Kapha y las dramáticas actividades de Pitta. En comparación con sus compañeros, Vata parece ser la rareza cambiante. Pero las apariencias suelen ser engañosas. Vata tiene el mayor potencial entre los tres Doshas para lograr una vida espiritual profunda. Este dosha está regido principalmente por el cuerpo sutil y su elevada existencia etérea.
El venado personifica el corazón y la naturaleza compasiva y reflexiva de la persona evolucionada. Hay una inocencia innata en la personalidad consciente de Vata. Una naturaleza delicada, sensible y consciente revela el elegante componente Vata de cualquier tipo.
Hay mucho dolor físico y emocional asociado al roce contra la veta de las acciones correctas y apropiadas. Cuando Vata se extravía, las consecuencias son enormemente dolorosas.
Las personas Vata tienen el don luminoso de poder experimentar el amor y la sensualidad en un plano espiritual. En general, a medida que las personas Vata maduran, los deseos físicos disminuyen y el profundo amor cósmico, que abraza toda la creación, comienza a crecer.
Los tipos Vata deben permitir que su naturaleza numinosa se deleite en el verdadero espíritu de la sensualidad universal. Esta es la mejor experiencia sensual más satisfactoria.
Las personas Vata son las más incomprendidas de todas. Por lo general, contrastan la naturaleza firme y dinámica de sus compañeros (Pitta y Kapha), y parecen quedarse cortos y desplazados.
En el mundo moderno, funcionamos en un nivel de existencia simplista. Estamos profundamente arraigados en la conducta de juicio, mientras que los pasos necesarios hacia el comportamiento auto reflexivo y consciente están siendo sofocados.
El error más común cometido por la persona Vata es intentar fusionarse en rutinas creadas por Pitta y Kapha. Vata es análogo a la movilidad en sí misma, que se extiende por terrenos austeros donde Pitta y Kapha no se atreven.
Cuando Vata intenta mantener el paso con los tipos de agua y tierra, o con la gente de fuego, Vata inevitablemente perderá. Las llamadas normas deben ser evitadas por los tipos Vata. Si bien de vez en cuando necesitaban establecerse para satisfacer los deberes familiares y laborales diarios, sus principios básicos difieren en naturaleza de los de Pitta y Kapha. Es imperativo que Vata responda a su movilidad inherente con períodos de descanso de vez en cuando.
Comments