Los conceptos de sabor (rasa), accion (virya) y efecto post-digestivo (vipaka) contribuyen a ampliar la comprensión de los principios básicos de la cocina y la curación Ayurvedica.
Sabor dulce:
El sabor dulce, presente en alimentos como el azúcar, la leche, el arroz, el trigo, los dátiles, el sirope de arce y el regaliz se compone de tierra y agua. Es de naturaleza oleosa, fría y pesada, e incrementa la esencia vital (Ojas).
Usado con moderación resulta saludable y ejerce una accion anabólica que favorece el desarrollo del plasma, la sangre, los músculos, la grasa, los huesos, la medula ósea y los fluidos reproductivos.
Un uso adecuado de este sabor aporta fortaleza y longevidad. Potencia los sentidos, mejora el cutis, promueve una piel y un pelo sanos, así como una buena voz. El sabor dulce alivia la sed y las sensaciones de quemazón, y resulta vigorizante; asimismo, aporta estabilidad y cura la delgadez extrema.
A pesar de sus buenas cualidades, un consumo excesivo puede originar diversos problemas en todos los doshas. Los alimentos dulces agravan especialmente Kapha y producen frio, tos, congestión, pesadez, inapetencia, pereza y obesidad. También podrían generar un desarrollo muscular anormal, congestión linfática, tumores, edema y diabetes.
Sabor acido:
El sabor acido, presente en alimentos como los cítricos, la crema agria, el yogur, el vinagre, el queso, el limón, el mango verde, las uvas verdes y los productos fermentados es de naturaleza liquida, ligera, caliente y oleosa, y ejerce una accion anabólica. Usado con moderación, resulta refrescante y delicioso, estimula el apetito, mejora la digestión, energiza el cuerpo, nutre el corazon, ilumina la mente y genera salivación.
Sin embargo, cuando se consume en exceso puede causar sensibilidad dental, sed excesiva, cierra reflejo del ojo, hiperacidez, ardor de estomago, indigestión acida, ulceras y perforaciones.
Al generar fermentación, resulta toxico para la sangre y puede originar problemas cutáneos como dermatitis, eccema, edema, forúnculos y psoriasis.
Su propiedad calorífica podría generar un pH acido en el organismo, así como causar una sensación de quemazón en la garganta, el pecho, el corazon, la vesícula y la uretra.
Sabor salado:
La sal marina, la sal de roca y el alga kelp constituyen ejemplos comunes del sabor salado. Este sabor, en el que predominan los elementos agua y fuego, es de naturaleza caliente, pesada, oleosa e hidrófila. Usado con moderación apacigua Vata e intensifica Kapha y Pitta. El elemento agua le confiere propiedades laxantes y, gracias al fuego, contribuye a reducir los espasmos y el dolor en el colon.
Al igual que los sabores dulce y acido, ejerce una accion anabólica. Cuando se consume con moderación favorece el desarrollo y mantiene el equilibrio hídrico electrolítico.
Predomina sobre los otros sabores y los eclipsa. Estimula la salivación, realza el sabor de los alimentos y contribuye a la digestión, la absorción y la eliminación de las sustancias de desecho.
Un consumo excesivo de sal podría agravar Pitta y Kapha. Además, vuelve la sangre espesa y viscosa, genera hipertensión y empeora los problemas de piel. Igualmente, origina sensación de calor, desmayos, arrugas y calvicie. Debido a su naturaleza hidrófila, podría inducir edemas y retención de líquidos. Entre otros problemas relacionados con su uso excesivo se encuentran la perdida de pelo a mechones, ulceras, trastornos hemorrágicos, erupciones, hiperacidez e hipertensión.
Sabor picante:
El sabor picante, presente en alimentos como la pimienta de Cayena, el chile, la pimienta negra, la cebolla, el rábano, el ajo, la mostaza, el jengibre y la asafétida se compone de fuego y agua.
Al ser de naturaleza ligera, seca y caliente, apacigua Kapha, pero excita Pitta y Vata.
Usado con moderación, mejora la digestión y la absorción, y limpia la boca; despeja los senos nasales al estimular la secreción nasal y el lagrimeo; potencia la circulación, deshace coágulos, contribuye a la eliminación de productos de desecho y elimina parásitos y gérmenes; asimismo, desbloquea obstrucciones y aporta claridad de percepción.
Aparte de estas acciones positivas, este sabor podría producir reacciones negativas si se utiliza en exceso en la alimentación diaria. Puede destruir óvulos y espermatozoides y generar debilidad sexual en ambos sexos; asimismo, podría inducir una sensación de quemazón, asfixia, desmayo y fatiga con sed y calor.
Cuando da lugar a una agravación de Pitta, puede originar diarrea, acidez y nauseas. El desequilibrio de Vata causado por uso abusivo de este sabor podría ocasionar vértigo, temblores, insomnio y dolor muscular en las piernas.
Problemas como la ulcera péptica, la colitis y diversos problemas cutáneos también podrían derivarse del exceso de este sabor.
Sabor amargo:
El sabor amargo, presente en el melón amargo, la cúrcuma, el diente de leon, el aloe vera, la acedera, la alholva, el sándalo, el ruibarbo y el café constituye el sabor mas ausente de la dieta estadounidense. Se compone de aire y éter y es de naturaleza fría, ligera y seca. Incrementa Vata y reduce Pitta y Kapha.
Aunque este sabor no resulta delicioso de por si, potencia el sabor de otros sabores. Es antitóxico y destruye los gérmenes. Contribuye a aliviar la sensación de quemazón, el sarpullido, el desmayo y los problemas cutáneos persistentes; disminuye la fiebre y estimula la firmeza de la piel y los músculos.
En pequeñas dosis puede mitigar los gases intestinales y actuar como un tónico digestivo. Ejerce una accion secante en el organismo y genera una reducción de la grasa, la medula ósea la orina y las heces.
Un excesivo consumo de este sabor podría mermar el plasma, la sangre, los músculos, la grasa, la medula ósea y el esperma, lo cual puede originar debilidad sexual.
Problemas como una sequedad y aspereza extremas, así como escualidez y fatiga podrían derivarse de un uso abusivo de este sabor. A veces incluso podría causar mareos y perdida de conciencia.
Sabor astringente:
El plátano verde, la granada, los garbanzos, las judías verdes, los guisantes amarillos partidos, el quimbombó, el sello de oro, la cúrcuma, la semilla de loto, los germinados de alfalfa, la semilla de mango, el Arjuna y el alumbre constituyen ejemplos de sabor astringente. Produce una típica sensación de sequedad en la garganta. Se compone de los elementos aire y éter, y es de naturaleza fría, seca y pesada.
Tomado con moderación, apacigua Pitta y Kapha, pero excita Vata. El sabor astringente absorbe el agua y genera sequedad en la boca, dificultad para hablar y estreñimiento. Contribuye a la sanación de ulceras y detiene el sangrado al favorecer la coagulación.
Un consumo excesivo de alimentos astringentes podría producir asfixia, estreñimiento absoluto, distención, obstrucción de la voz, espasmos cardiacos y estancamiento circulatorio; también podría afectar al deseo sexual y mermar la cantidad de espermatozoides, así como dar lugar a una delgadez extrema, convulsiones, parálisis de Bell, parálisis por derrame cerebral y otros trastornos neuromusculares relacionados con Vata.
Comments