top of page
Foto del escritorNatalia Isekzon

Los cuatro estados del fuego digestvo o Agni


El agni o fuego digestivo conocido de esta forma en la ciencia del Ayurveda, es también denominado “La voluntad o fuerza transformadora”, y existe también en niveles superiores como el poder del discernimiento.

Es importante no solo que nos alimentemos adecuadamente; también hay que cuidar el fuego digestivo para que tenga el poder de extraer adecuadamente los nutrientes de nuestro alimento.

La mayoría de las enfermedades surgen por un funcionamiento deficiente o incorrecto del sistema digestivo. El fuego digestivo, Agni, es fundamental para la salud. no solo es responsable de absorber los nutrientes en los alimentos, sino que también destruye cualquier patógeno y hace que los alimentos sean aceptables para nuestro sistema.

Cuando Agni es normal, hay buena digestión, circulación y complexión; aliento y olor corporal agradable; energía adecuada y fuerte resistencia a las enfermedades.

Cuando Agni es anormal hay mala digestión, mala circulación, mal cutis; olor desagradable, gases intestinales, estreñimiento; poca energía y poca resistencia a las enfermedades.

Por lo tanto, tratar el sistema digestivo (regular Agni) es un tratamiento radical (raíz) para la mayoría de las enfermedades.

LOS CUATRO ESTADOS DEL FUEGO DIGESTIVO

1. Alto

2. Bajo

3. Variable

4. Balanceado


ALTO AGNI

Esto se da mucho en los biotipos Pitta (fuego), los cuales tienen un apetito excesivo.

Su circulación es fuerte, pero las toxinas en la sangre y el sangrado son muy comunes.

Tendrán tendencia a la heces sueltas junto con diarrea. Su resistencia a las enfermedades es generalmente buena, pero cuando ocurren, las enfermedades tienden a ser repentinas y graves (como trastornos febriles o ataques cardíacos).

AGNI BAJO

El Agni suele ser bajo en los tipos Kapha, con poco apetito, bajo metabolismo y tendencia a aumentar de peso incluso sin un consumo excesivo de alimentos. Habrá exceso de mucosidad y congestión. La circulación es deficiente y los resfriados y la gripe son más comunes, pero las enfermedades a menudo no son graves.

AGNI VARIABLE

El agni es variable en las personas con biotipo Vata donde pasan de periodos de un apetito fuerte e intenso a perdida del mismo que llega muchas veces hasta olvidarse de comer. Los gases, la distencion abdominal, la constipacion son usualmente signos de un agni variable. La circulación así como la resistencia a las enfermedades también suelen ser variables.

Las enfermedades más debilitantes y la degradación a largo plazo del sistema nervioso son más probables.

AGNI EQUILIBRADO

Los signos de un Agni equilibrado son un apetito normal y regular que es constante y se satisface fácilmente con alimentos naturales, no muy condimentados. Los movimientos intestinales serán regulares y habrá poca producción de gas o hinchazón. La agudeza sensorial y la claridad mental también suelen ser fuertes.

HIERBAS PARA EL FUEGO DIGESTIVO

Agni aumenta con los sabores picantes, ácidos y salados y disminuye con los sabores dulces, astringentes y amargos, aunque el sabor amargo en pequeñas cantidades antes de las comidas también puede aumentar el Agni.

Las especias suelen ser lo mejor para aumentar el Agni. El fuego digestivo tiene la misma naturaleza que el sabor picante. Es cálido, seco, ligero y fragante.

La ingesta adecuada de especias es una gran ayuda en el tratamiento de la mayoría de las enfermedades del sistema digestivo.


  • Cuando el Agni de uno es alto, generalmente se deben evitar las especias, pero se pueden tomar amargos digestivos como el aloe, el barberry y la genciana. En Ayurveda las fórmulas típicas son Tikka o Mahasudarshan churna. Estos reducen el fuego digestivo sin aumentar las toxinas.

  • Cuando Agni está bajo, se pueden tomar especias picantes como cayena, jengibre, pimienta negra. La fórmula típica en Ayurveda es Trikatu, pero todas las especias son buenas.

  • Cuando Agni es variable, se deben tomar especias y sales: asafétida, jengibre, comino, sal de roca (típicamente la fórmula de asafétida 8).

  • Cuando Agni es normal, se pueden tomar especias sáttvicas (armonizantes) suaves como cardamomo, cúrcuma, cilantro e hinojo para mantener el equilibrio.

Como fórmula general para mantener el fuego digestivo, particularmente en estados bajos o variables, se puede tomar la fórmula ayurvédica número 1, el tónico digestivo (una forma mejorada de Trikatu) o Trikatu, 1 gramo o 1/4 de cucharadita media hora antes de la comida. Los tipos Vata lo pueden tomar con agua tibia, los Kapha con miel y los Pitta con agua fría o gel de aloe como vehículo.

Agni también se puede aumentar con el ejercicio, incluidas las posturas de yoga, la respiración profunda, la meditación, el ayuno o una alimentación ligera y durmiendo menos. Mirar fijamente una lámpara de ghee o una vela también es útil.

La mayoría de los alimentos húmedos, pesados, aceitosos y dulces lo disminuyen, con la excepción del ghee, que en pequeñas cantidades lo aumenta. El sedentarismo, el exceso de sueño (dormir mucho) o el exceso de sexo son factores adicionales que debilitan el fuego digestivo.




14 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page