Gases intestinales o cólicos indican mala digestión y la formación de Ama (toxinas). Es característicamente una condición Vata alta, pero puede ser provocada por cualquiera de los Doshas. Por lo general, implica algo de hinchazón o distensión, junto con sensibilidad abdominal o dolor abdominal migratorio.
La mayoría del dolor abdominal está relacionado con gases o indigestión. Las causas son principalmente dietéticas, comer alimentos que son difíciles de digerir, aunque el malestar nervioso y emocional también puede provocarlo.
Tales alimentos que forman gases incluyen frijoles, plantas familiares del repollo y cebollas crudas los cuales son demasiado secos, y dulces como helados o alimentos grasos que son demasiado pesados.
Otros factores son las combinaciones incorrectas de alimentos, como comer alimentos dulces o jugos con almidón, comidas saladas o proteicas, o combinar productos lácteos con fruta agria o con pan, carne o pescado. Comer en exceso lo causará también.
Nuestro hábito cultural de comer postres dulces después de las comidas provoca fermentación y gases. Los factores psicológicos son principalmente el exceso de preocupación, tensión y estrés.
TRATAMIENTO GENERAL PARA GASES E HINCHAZON
Se requiere una alimentación simple y moderada: no comer demasiado, con demasiada frecuencia, o combinar demasiados alimentos en la comida. El sabor dulce debe evitarse o tomarse con moderación por sí solo. Las hierbas picantes, carminativas (disipadoras de gases) están indicadas.
Estos incluyen cardamomo, hinojo, jengibre, menta, cáscara de naranja, laurel y la mayoría de las especias para cocinar. El cardamomo y el hinojo en partes iguales son excelentes para la mayoría de los casos de indigestión, gases y dolor abdominal, 1/2 cucharadita de polvo infundido en una taza de agua antes de las comidas.
Asafétida, valeriana, jatamamsi, nuez moscada y manzanilla tienen propiedades analgésicas para el dolor intestinal. El aceite de ricino, con un poco de pimienta cayena o asafétida, se puede aplicar externamente al abdomen y proporcionará un alivio rápido. Ajwain, semilla de apio indio, es muy buena, junto con un poco de sal de roca.
La mayoría de las fórmulas digestivas son buenas, como Trisugandhi, Trikatu y el Estimulante Digestivo (n ° 1), (formulas Ayurvédicas).
TRATAMIENTO ESPECIFICO PARA VATA
Las indicaciones son para gases y distensión, con apetito variable, estreñimiento, insomnio, palpitaciones o nerviosismo. Puede haber dolor y molestias abdominales graves o migratorias. Demasiada comida seca o liviana pueden producir esta condición: frijoles, repollo, cebolla cruda, papas o chips de maíz, maní o ensaladas en exceso.
Los pasteles secos, las galletas y las frutas secas también agravan Vata por su cualidad seca. Pero las combinaciones incorrectas de alimentos y los hábitos alimenticios irregulares son los principales.
La preocupación, el miedo, la ansiedad y otros factores psicológicos de Vata suelen estar presentes. Los viajes y el ejercicio pueden agravar la condición. El tratamiento consiste en una dieta anti Vata, observando de cerca la combinación adecuada de alimentos y el horario regular de comidas.
Las mejores hierbas son las hierbas picantes y carminativas: asafétida, Ajwain, jengibre, hinojo, comino, cardamomo y cálamo. Los tipos Vata deben tomar té de jengibre al menos regularmente si tienen problemas de hinchazón.
Comentários