top of page
Foto del escritorNatalia Isekzon

Fiebre


La medicina ayurvédica a través de los años (mas de 5 mil) ha tratado todo tipo de enfermedades febriles e infecciosas, incluidas las plagas y epidemias colectivas.

Para esto se emplean hierbas fuertes, alimentos especiales y terapias de sudoración.

Ya que los antibióticos están comenzando a fallar hoy, estos métodos naturales vuelven a ser muy importantes. Si bien es posible que no sean tan fuertes o efectivos en lo inmediato en condiciones agudas como lo son los medicamentos, son más útiles en condiciones crónicas de largo plazo.

Además, sus efectos secundarios son mucho menores. Es mucho menos probable que las terapias naturales debiliten el sistema inmunológico. De hecho, después del tratamiento natural nuestra resistencia será más fuerte. No nos volvemos vulnerables a nuevos patógenos como sucede con las drogas (antibióticos)

La hierba antibiótica no genera nuevas cepas de bacterias resistentes.

Cuando se usan en una etapa temprana y con terapias de apoyo de una dieta y estilo de vida correctos, las hierbas pueden ser tan efectivas como los antibióticos.

Por supuesto, debemos tener cuidado al tratar fiebres altas o infecciones nosotros mismos simplemente usando hierbas comunes. No debemos tomar tales condiciones a la ligera y siempre debemos buscar la ayuda adecuada.

Pero incluso si nos vemos obligados a tomar antibióticos, estos métodos a base de hierbas pueden ayudar en el proceso de curación.

La principal reacción corporal de todas las enfermedades febriles es un aumento de la temperatura corporal. Generalmente se acompaña de pulso acelerado, dolor de cuerpo, ausencia de sudoración, inquietud, insomnio, delirio y falta de apetito.

Según el tipo de enfermedad puede haber sensibilidad a los cambios de temperatura, sed o debilidad.

Las enfermedades febriles suelen estar relacionadas con Pitta alto, ya que el exceso de Pitta provoca fiebre e infección. Sin embargo, la fiebre puede ser creada por cualquiera de los tres doshas o por cualquier combinación de ellos. Además, la fiebre puede surgir por causas externas.

La fiebre tipo Vata puede surgir indirectamente de una acumulación de gas o sequedad en los fluidos corporales.

Las fiebres tipo Kapha son el resultado de la congestión y el estancamiento de líquidos. Ayurveda clasifica muchos tipos y grados diferentes de fiebres. Como la mayoría de estos se relacionan con condiciones agudas que requieren supervisión médica, aquí nos ocuparemos solo de las condiciones más comunes.

TIPOS DE FIEBRE

  • La fiebre del tipo pitta se caracteriza por temperatura corporal alta, sensación de ardor, sed, lengua roja con saburra amarilla, ojos rojos, transpiración, orina amarilla o ardiente, heces amarillas o diarrea y posible sangrado. Habrá irritabilidad, inquietud y sueño perturbado.

  • Las fiebres del tipo Vata muestran irregularidad y variabilidad en los síntomas, junto con un dolor más intenso. Su inicio es variable: el aumento de temperatura cambia y no permanece igual. Síntomas adicionales de vata alto ocurren como ansiedad, inquietud, estreñimiento, insomnio, dolor y rigidez en el cuerpo y zumbido en los oídos.

  • Las fiebres Kapha suelen ser de bajo grado con solo un aumento leve de la temperatura corporal. Habrá pérdida de apetito, pérdida del gusto, sabor dulce en la boca y exceso de salivación. El cuerpo se sentirá pesado, cansado y frío y puede haber tos y secreción de mucosidad.

Con la fiebre, es importante discriminar las condiciones de Ama y Nirama, ya sea que exista o no la masa de alimentos no digeridos (ama). Cuando hay una saburra pronunciada en la lengua. ama está indicado y se necesitan hierbas para favorecer la digestión, como especias comunes como el jengibre y la canela o la fórmula Trikatu.


TRATAMIENTO GENERAL PARA LA FIEBRE


Las hierbas amargas están indicadas, especialmente para las fiebres severas. Muchos amargos contienen propiedades anti-bacterianas y anti-virales. Se ha demostrado que algunos poseen acción antibiótica in vitro contra bacterias o virus específicos. Los amargos atacarán primero a los patógenos, que se separan de los tejidos en los que se alojan.

Sin embargo, en exceso, las hierbas tendrán un efecto reductor en el propio cuerpo (en menor grado que los antibióticos), por lo que deben usarse con discreción.

Cada tradición herbolaria en el mundo tiene su panacea particular, hierbas amargas, febrífugas y antiinflamatorias. La herboristería occidental tiene sello de oro o agracejo. Los chinos tienen coptis o hilo de oro. Ayurveda tiene chiretta o katuka y la fórmula Tikta.

Además, las hierbas diaforéticas se usan para ayudar a sudar la fiebre. Un aumento en la temperatura corporal funciona para matar muchos patógenos. El té de jengibre simple y fresco es excelente para este propósito. Aún mejor es el té de albahaca, en particular el tulsi indio o albahaca sagrada, que es bueno para todo tipo de fiebres. Tome una taza de la hierba infundida cada dos o tres horas hasta que baje la fiebre.

En la medicina ayurvédica, se agrega una cantidad más pequeña de hierbas calientes y picantes como Trikatu a los amargos para ayudar a eliminar la fiebre. El jengibre seco por sí solo es bueno, con miel para Kapha, mantequilla para Pitta y ghee para vata. La dosis habitual es de 1/4 de cucharadita de jengibre seco por cucharadita de miel cada dos o tres horas.

Generalmente, los diaforéticos funcionan mejor en la etapa inicial de la fiebre, cuando hay ama. También son más efectivos en las fiebres Vata y Kapha. Los amargos son mejores para las fiebres Pitta y Kapha. Se pueden emplear hierbas diuréticas para drenar la fiebre hacia abajo (ya que el fuego se alivia con la acción hacia abajo). De la misma manera se pueden usar purgantes, pero están contraindicados en fiebres iniciales o nuevas, que requieren un abordaje más diaforético o sudoroso.

Evite comer durante la fiebre alta, particularmente alimentos pesados o aceitosos. Si esta mucha hambre, prefiera cereales integrales, especialmente cebada, porotos mung, arroz o kicharee. El agua del poroto mung o la sopa de frijol mung es excelente para todo tipo de fiebres, infecciones y afecciones sanguíneas tóxicas.

Se deben tomar líquidos adecuados, preferiblemente infusiones de hierbas o jugos hidratantes como coco o pera. Al principio, no beba agua fría porque tiende a hacer que la fiebre penetre más profundamente en el cuerpo.

Se puede aplicar un baño de esponja con agua fría en la cabeza y las extremidades si necesita enfriar el cuerpo. El agua de rosas rociada sobre la cabeza y el aceite de sándalo aplicado en la frente refrescan; también puede probar henna y vetiver si tiene acceso a estas hierbas.

El tratamiento inicial de las fiebres, al igual que para el resfriado común, consiste en hierbas picantes calientes de acción estimulante y diaforética. Se puede usar pippali o jengibre seco, tomado con miel, o fórmula Trikatu con agua tibia. Otras buenas hierbas incluyen el bayberry, la canela, el jengibre, el clavo y la pimienta de cayena.

Las fiebres viejas o maduras, que son fiebres que han durado varios días o más, se tratan con las típicas hierbas amargas como el sello de oro o el katuka. En esta etapa, los purgantes se vuelven útiles si también hay estreñimiento o dolor tenso en la parte inferior del abdomen. Use raíz de ruibarbo o polvo de aloe para Pitta y Kapha, Triphala o aceite de ricino para Vata.

Las fiebres bajas crónicas suelen requerir tonificación. Buenas hierbas para Vata alto o condiciones crónicas de Pitta incluyen gel de aloe, shatavari, agracejo, amalaki, bala y malvavisco. Shatavari tiene un efecto humectante e hidratante especial sobre las fiebres que han causado sequedad, deshidratación o agotamiento de los fluidos corporales.

Gudduchi es una hierba ayurvédica especial para fiebres prolongadas o de bajo grado. Su extracto o almidón, guduchi sattva, ha demostrado ser eficaz para muchos tipos de fiebres persistentes difíciles. También restaura la función inmunológica y devuelve el apetito.

Gudduchi es quizás la mejor hierba en tales condiciones. Tome de 2 a 4 gramos del polvo o aproximadamente 1/2 cucharadita cada tres o cuatro horas en agua tibia.

Las fórmulas para fiebres bajas incluyen el compuesto Shatavari. La jalea de hierbas ayurvédica Chyavan Prash es excelente: 2 cucharaditas dos veces al día tomadas con leche tibia. A veces, esta condición requiere hierbas para fortalecer el sistema inmunológico, como ashwagandha, bala, ginseng o astrágalo.

TRATAMIENTOS ESPECÍFICOS PARA FIEBRES


  • Las fiebres pitta requieren principalmente hierbas amargas. Las hierbas ayurvédicas importantes son katuka, chiretta, neem, vetiver, hierba de limón y sándalo. Las fórmulas incluyen polvos de sudarshan y mahasudarshan, así como el febrífugo a base de hierbas y el purificador de sangre (número 7). Después de la fiebre, un purgante amargo como la raíz de ruibarbo puede ser bueno para eliminar las toxinas residuales. Buenas fórmulas chinas son coptis y scute (para fiebres sépticas).

  • Las fiebres Vata necesitan hierbas amargas y picantes como la pimienta negra, la galanga, el jengibre, el ajo y el agracejo. Las fórmulas incluyen Sudarshan en polvo o el febrífugo herbal con trikatu, 1-2 gramos de cada uno dos veces al día con agua tibia.

  • Las fiebres de Kapha requieren principalmente hierbas picantes calientes, aunque aún se pueden usar amargos. La pimienta negra o pippali se puede tomar mezclada con miel. Las fórmulas incluyen Trikatu o compuesto de clavo tomado con miel.



21 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page