Las adicciones son otra forma de desorden psicológico. Esto ocurre por demasiado Tamas o inercia en la mente. A menudo también es causado por exceso de Rajas,o un disturbio mental, que se compensa proporcionando una calma artificial. Las adicciones emergen de un patrón de pensamiento, el cual nos lleva a buscar afuera ese algo que nos de placer, que nos brinde calma, o que nos haga sentir mejor.
Todas las adicciones tienden a aumentar Vata creando una dependencia del sistema nervioso. El individuo se desestabiliza mentalmente y no es capaz de ver la condición objetivamente.
KAPHA: Las personas Kapha tienen físicos mas fuertes y pueden soportar malos hábitos durante un tiempo mas largo como fumar, beber y tomar estimulantes o drogas. Pero también tienen la mayor dificultad para dejar las adicciones.
VATA: Los tipos Vata son los que se van a dañar con mayor facilidad con las adiciones. Tienen la capacidad de poder dejarlas a corto plazo pero tienden a volver a la adicción con mayor facilidad, o cambiar de un hábito a otro.
PITTA: Los tipos pitta son los que tienen mayor dificultad para abandonar las adicciones, debido a su fuerte personalidad y tienen que estar totalmente convencidos de que es su mejor opción o de lo contrario seguiran con la misma actitud hasta tocar fondo. El típico bebedor convertido en fanático religioso fundamentalista suele ser de constitución Pitta.
TRATAMIENTOS:
El tratamiento ayurvédico para las diferentes adicciones es similar. Lo primero que hay que ver es el desequilibrio dóshico detrás del problema para saber como abordarlo.
Se dan hierbas específicas para ayudar a reducir la necesidad emocional de las sustancias adictivas.
Estas son principalmente nervinas como cálamo, Gotu kola, escutelaria o manzanilla. Se necesitan otras hierbas para reparar el daño tisular causado por la sustancia adictiva; tónicos pulmonares para fumadores, tónicos hepáticos para bebedores y tónicos cerebrales o nerviosos para las drogas.
Las adicciones indican un estilo de vida equivocado, por lo que es necesario examinar todo nuestro régimen de vida. Todas las adicciones forman parte de un patrón psicológico de dependencia. Esto debe ser abordado y es de suma importancia.
Las adicciones involucran asociación, como el borracho en un bar, o aislamiento como el drogadicto que se esconde en su dormitorio. La asociación correcta es importante para curar cualquier patrón adictivo. La auto-honestidad también es muy importante. Generalmente, el adicto no está dispuesto a reconocer su adicción o culpa a otra persona o a la sociedad por ello.
Todos los problemas psicológicos surgen en última instancia de una mala aplicación de la energía de la conciencia. En lugar de sentirnos unidos con la realidad interna en la que se encuentra la alegría duradera, nos apegamos a objetos externos transitorios cuyas fluctuaciones traen dolor.
Existen practicas dentro del Ayurveda que nos ayudan a revertir todos los problemas psicológicos que emergen, fusionando la mente de nuevo en su fuente inmutable de conciencia pura, en la que reside la paz perfecta.
Las recomendaciones para el desarrollo personal, que también pueden tratar los desequilibrios psicológicos, son:
La conciencia (Chitta) debe ser calmada.
La inteligencia (Buddhi) debe ser reorientada.
La mente (Mana) y los sentidos deben ser controlados e internalizados.
El ego (Ahamkara) debe ser disuelto.
La fuerza vital (Prana) debe ser balanceada y fortalecida.
El cuerpo debe ser purificado.
Estos diferentes procesos van juntos; uno sin el otro no puede tener éxito.
1. Calmar nuestra conciencia profunda
Nuestra conciencia profunda sostiene varios traumas y dolores emocionales que nos generan disturbio, muchos de los cuales permanecen escondidos o reprimidos. Estos disturbios deben calmarse y poder ser liberados. La paz debe de ser llevada al centro de la mente. Esto requiere vaciar la mente de estos contenidos, sus hábitos arraigados, tendencias y apegos, entregando el miedo, el enojo y los deseos en todos los niveles. La mente es naturalmente calma y pura en si misma. Solo necesitamos permitir que la mente regrese a su estado natural, que es mantenerla libre de influencias externas perturbadoras.
2. Reorientar nuestra inteligencia
La inteligencia debe de ser redirigida desde su orientación hacia el mundo sensorial exterior y ser focalizada en el mundo interior de la conciencia. Debemos aprender a discriminar lo eterno de lo transitorio, lo real de lo irreal, nuestra verdadera naturaleza de la masa de apariencias del ego. Esto requiere del poder percibir a las tres gunas o naturalezas de la mente, las cuales son Rajas/Tamas/Sattva, y sostener Sattva y descartar Rajas y Tamas. Solo a través de la reorientación de la inteligencia es que podremos direccionar nuestro conocimiento más allá de los contenidos de la conciencia, que están todos limitados por el tiempo.
3. Control de la mente
Debemos controlar nuestra mente y nuestros sentidos y ya no serán atraídos hacia afuera por ellos para buscar la satisfacción externa. Esto requiere de poder cultivar el auto control, el carácter y la fuerza de voluntad. Mientras la mente traiga impresiones externas a la conciencia, la conciencia no puede vaciarse a sí misma. De manera similar, mientras nosotros estemos mirando hacia afuera a través de la mente, no podremos redirigir nuestra inteligencia hacia dentro.
4. Disolver el ego
La raíz de toda expansión de la conciencia se encuentra en disolver el ego o el sentimiento de separación de todo lo demás, el cual es limitante y aislado. El sentimiento de separación de todo lo demás crea un vacío interno el cual buscamos llenar con participación externa. Esto causa juicios erróneos a través de los cuales creamos dolor y sufrimiento. Mientras estemos atrapados en el ego, no seremos capaces de controlar nuestras mentes, nuestra inteligencia permanecerá exteriorizada y nuestra conciencia interna permanecerá en estado de confusión. Esto requiere de un despertar profundo de nuestro ser interno y sentido del alma.
5. Balance y fortalecimiento de nuestra fuerza vital (prana)
Nuestra fuerza vital o prana queda atada por los apegos e involucra disturbios. Para liberar la mente, esta energía o fuerza vital (prana) debe ser liberada también. Liberada de su fijación en los objetos externos, los cuales fragmentan y dispersan. De lo contrario, nuestras mentes se desviarán y nuestra energía de atención se perderá. Sin la apropiada vitalidad no podremos hacer nada, y ciertamente no podremos controlar nuestra mente ni los sentidos. Esto requiere de conectarse con fuentes internas y externas de vitalidad a través de la mente, los sentidos, la respiración y el cuerpo.
6. Purificar el cuerpo
El cuerpo debe ser limpiado de las toxinas y el exceso de los tres doshas o el exceso de los elementos. Un cuerpo con toxinas o débil va a tirar hacia abajo la mente y debilitara la fuerza vital. El cuerpo es donde se depositan nuestras acciones y conserva sus efectos a largo plazo. No podemos ignorar su papel en el trabajo con la mente o nuestra conciencia más profunda.
Comments