top of page
Foto del escritorNatalia Isekzon

Acumulación de los Doshas a través de los sentidos


Vata y los sentidos

Vata se relaciona con las orejas y la piel.

Se agrava por el sonido y el tacto áspero, fuerte, tosco, irregular o agitado.

Los ambientes ruidosos principalmente agravan a Vata. Esto incluye hablar demasiado, charlar en exceso, gritar, llorar y cantar demasiado.

Los factores del tacto que agravan a Vata son el masaje fuerte, el ejercicio fuerte o los golpes dañinos. Vata se agrava por demasiadas impresiones estimulantes, particularmente aquellas de naturaleza artificial.

Se reduce con el sonido y el tacto suave, calmante, tranquilo, silencioso, regular y pacífico.

La música india o la música clásica occidental, así como la música suave pueden ser útiles en este sentido.

El silencio de la naturaleza o los sonidos del agua, como los arroyos o el mar, pueden ser buenos. Tacto suave y cálido y el habitual masaje con aceite de sésamo son útiles. La aplicación de aceites medicinales en los oídos puede ser útil (calamus, gotu kola). El canto de mantras tranquilos y pacíficos es otro método.


PITTA Y LOS SENTIDOS

Pitta se relaciona con la vista y el color. Se agrava con luces brillantes, cálidas, coloridas y nítidas, por ejemplo, con luces de neón, colores metálicos, rojos y negros ásperos.

Las películas de violencia agravan a este dosha, sobre todo en la noche.

Se reduce con escenas y visiones frescas, suaves y relajantes, que incluyen flores, lagos y el cielo, con colores blanco, verde y azul.

Los tipos Pitta deben contemplar la naturaleza con mayor frecuencia. Pueden meditar sobre el mar o el cielo, o picos de montañas blancas como la nieve. Mirar las estrellas o la luna creciente en la noche puede ser útil. Deben mirar al cielo por la noche. La aplicación de Ghee (mantequilla clarificada) o aceites refrescantes y hierbas para los ojos es útil (como crisantemo, eyebright o manzanilla).


KAPHA Y LOS SENTIDOS

Kapha se relaciona con la lengua y la nariz. Se agrava por sabores dulces, salados y agrios, por alimentos demasiado ricos, grasientos o pesados, y por perfumes y fragancias excesivamente dulces. A las personas Kapha les va bien con el ayuno y el uso de especias (esto está incluido en la dieta). Hacen bien evitando los perfumes, excepto aquellas fragancias que penetran como el alcanfor, el eucalipto, el almizcle, la mirra, el incienso, el cedro o la salvia. Deben evitar las sensaciones dulces y cultivar la austeridad o la ausencia de sensación. Los ayunos sensoriales pueden ser útiles, como en las meditaciones silenciosas. Pueden meditar sobre el fuego.



10 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page